La violencia
La violencia
La amplia variedad de códigos éticos en los diferentes países del mundo hace que el concepto de violencia no tenga una definición clara. La idea de lo que es o no un comportamiento aceptado o un comportamiento violento así como la idea de qué produce un daño, varía según las diferentes culturas y permanece sometida a una constante revisión. Hay que recordar, por tanto, que existen muchas definiciones distintas de violencia según quién la haga y en el contexto en que se haga, aunque cabe destacar que para acabar con la violencia es necesario recalcar la paz en todas las personas.
Remitiéndonos a datos oficiales, actualmente, la OMS define la violencia como: "El uso intencional de la fuerza física", amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte."Se dice que hay más de 5 millones de muertes al año por cualquier tipo de violencia que existe a nivel mundial; aunque se dice que normalmente las víctimas de violencia son los niños menores de edad o las mujeres debido a que en la sociedad en que se vive muchos países discriminan a las mujeres como una basura y desgracia para la sociedad.
Por un lado, la definición excluye los actos no intencionados como podrían ser los accidentes de tráfico o domésticos (por ejemplo, quemaduras) y comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados así como actos más allá de lo físico: amenazas e intimidaciones y daños que no necesariamente derivan en muerte. Entrarían también, en esta definición, aquellos actos que con ciertas deficiencias, comprometen el bienestar de los individuos, familias y comunidades. Muchos países en el mundo tienen un alto índice de violencia a nivel mundial como lo son México y la mayoría de países del Medio Oriente.
Comentarios
Publicar un comentario